Fri Aug 26 2016 16:14:53 GMT-0400 (SA Western Standard Time)

This commit is contained in:
chuck 2016-08-26 16:14:54 -04:00
parent d6206567ce
commit 222751ba04
86 changed files with 267 additions and 83 deletions

1
06/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 6 \v 1 Un día de Sábado, mientras Jesús y sus discípulos caminaban por unos campos de grano, los discípulos estaban recogiendo algunas cabezas de los granos. Ellos las frotaban en sus manos para separar los granos de las cáscaras, y comían el grano. \v 2 Algunos Fariseos que observaban ésto le dijeron, "¡Ustedes no deberían estar trabajando; nuestras leyes nos prohíben hacer trabajos en el día del Sábado!

1
06/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Jesús le respondió a los Fariseos, "¡Ciertamente han leído lo que está escrito en las escrituras de lo que el Rey David hizo cuando él y los hombres que estaban con él tenían hambre! \v 4 Como ustedes conocen, David entró al tabernáculo y pidió por alguna comida. El sacerdote le dio del pan que estaba en la presentación ante Dios. En una de las leyes de Moisés Dios había dicho que solo sacerdotes estaban permitidos a comer ese pan . ¡Pero aunque David y los hombres de él no eran sacerdotes, él comió algo de esos panes, y también dio un poco a los hombres que estaban con él!" \v 5 Jesús también les dijo a ellos, "¡De la misma manera, el Hijo del Hombre tiene la autoridad para determinar lo que está bien para la gente hacer en el día de Sábado!"

1
06/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 En el otro día de Sábado, Jesús estaba enseñando a la gente en la sinagoga y un hombre estaba ahí cuya mano derecha estaba marchitada. \v 7 Los hombres que enseñaban las leyes Judías y los Fariseos que estaban allí estaban observando cercanamente a Jesús. Ellos querían ver si Él sanaría al hombre y luego ellos lo acusarían a Él por desobedecer sus leyes de no trabajar en el Sábado. \v 8 Pero Jesús sabía lo que ellos estaban pensando. Así que Él le dijo al hombre de la mano marchitada, "¡Ven y párate aquí frente a todos!" Así que el hombre se paró y se mantuvo de pie ahí.

1
06/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Luego Jesús le dijo a ellos, "Les pregunto esto: ¿Acaso las leyes que Dios le dio a Moisés ordenan a la gente a hacer el bien en el Sábado, o hacer daño? ¿El salvar una vida en el Sábado, o destruírla? \v 10 Nadie Le respondió, así que Él los miró alrededor a todos y luego miró al hombre, "¡Estíra tu mano marchitada!" ¡El hombre hizo eso, y su mano se volvió completamente bien de nuevo! \v 11 Pero entones los líderes religiosos estaban muy enojados, y discutían entre ellos que podían hacer para deshacerse de Jesús.

1
06/12.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 12 Un día, algún tiempo luego de eso, Jesús fue arriba a las colinas para orar. Él le oró a Dios toda la noche ahí. \v 13 Al siguiente día Él convocó a Sus discípulos a venir cerca a Él. De ellos escogió doce hombres, quienes también llamó apóstoles.

1
06/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Estos hombres eran: Simón, a quién Él dio el nuevo nombre de Pedro; Andrés, el hermano menor de Pedro; Jacobo (Santiago) y su hermano menor, Juan; Felipe; Bartoloméo; \v 15 Mateo, quien su otro nombre es Leví; Tomás; otro Jacobo (Santiago), el hijo de Alfeo; Simón el Zelote; \v 16 Judas, el hijo de un hombre diferente llamado Jacobo (Santiago); y Judas Izcariote, quién luego traicionó a Jesús.

1
06/17.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 Jesús bajó de las colinas con sus discípulos y Se paró en un área nivelada. Había un gran multitud de sus discípulos allí. También había un grupo grande de personas que vinieron de Jerusalén y muchos otros lugares en la región de Judea, y de las áreas costeras cerca de las ciudades de Tiro y Sidón. \v 18 Ellos vinieron a escuchar a Jesús enseñar y ser sanados de sus enfermedades. Él también sanó aquellos quienes espíritus malignos habían molestado. \v 19 Todos en la multitud trataban de tocarlo, porque Él estaba sanando a todos a través de su poder.

1
06/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Luego miró a sus discípulos y dijo, "Es muy bueno para ustedes que son pobres, porque Dios los gobierna. \v 21 Es muy bueno para ustedes que tienen hambre ahora, porque Dios les dará todo lo que necesiten. Es muy bueno para ustedes que están en duelo, porque Dios un día los hará reír con gozo.

1
06/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 Es muy bueno cuando otra gente te odia, cuando te rechazan, cuando te insultan y dicen que son malvados porque me siguen, el Hijo del Hombre. \v 23 ¡Cuando eso pase, regocíjensen! ¡Salten porque están muy felices! ¡Dios les dará una gran recompensa en el cielo! ¡No olviden que sus ancestros hicieron cosas similares a los profetas de Dios mucho antes!

1
06/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Pero que triste para ustedes que son ricos; sus riquesas ya le han dado toda la comodidad que recibirán. \v 25 Cuán triste para aquellos que creen que tienen todo lo que necesitan ahora; ustedes realizarán que estas cosas no les satisfarán. Cuán triste para ustedes quienes están gozosos ahora; luego se afligirán y estarán muy tristes.

1
06/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Cuán triste es cuando todo el mundo dice cosas buenas sobre ustedes. De la misma manera, sus ancestros solían decir cosas buenas acerca de hombres que falsamente clamaban ser profetas de Dios.

1
06/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 "Pero digo esto a cada uno de ustedes que están escuchando lo que digo: ¡Amen a sus enemigos, no solo tus amigos! ¡Hagan cosas buenas a aquellos que te odian! \v 28 ¡Pídanle a Dios que bendiga a aquellos que te maldicen! ¡Oren por aquellos que te tratan mal!

1
06/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Si alguien te insulta al darte a tí en una de tus mejillas, gíra tu cara para que te de en la otra mejilla también. Si alguien quiere quitarte tu túnica, deja que también te lleve tu camisa. \v 30 De algo a todo el que te pida a ti. Si alguien te pide que le des a él cosas que te pertenecen, no le pidas que las devuelva.

1
06/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 De cualquier manera que quieres que otros actúen hacia tí, esa es la manera que debes actuar hacia ellos. \v 32 Si amas solamente aquellos que te aman, no esperes que Dios te alabe por hacer eso, porque hasta los pecadores aman a los que le aman. \v 33 Si haces cosas buenas solo para aquellos que hacen buenas cosas para tí, no esperes que Dios te recompense por hacer eso, porque hasta los pecadores hacen eso. \v 34 Si prestas dinero o propiedad solo a aquellos que te lo den para atrás, ¡no esperes que Dios te recompense por hacer eso! Hasta pecadores prestan a otros pecadores, porque ellos esperan que les paguen para atrás.

1
06/35.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 35 ¡En vez, ama a tus enemigos! ¡Haz buenas cosas por ellos! ¡Presten a ellos, y no esperes que ellos te paguen algo para atrás! Entonces Dios te dará una gran recompensa. Y serán hijos de Dios el Altísimo, ya que Dios es amable hasta con los desagradecidos y malvados. \v 36 Pues deberías actuar piadosamente hacia otra gente, justo como tu Padre en el cielo actúa piadosamente hacia la gente.

1
06/37.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 37 No critíques duramente a la gente y entonces Dios no te criticará duramente a tí. No condenen a otra gente, y entonces Él no te condenará a ti. Perdona a otros por las cosas malas que te han hecho, y entonces Dios los perdonará.

1
06/38.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 38 Da buenas cosas a otros, y entonces Dios te dará buenas cosas a tí. ¡Será como si Él te estuviera dando una cantidad generosa de grano, presionándolo en una canasta y sacudir la canasta para asegurarse que esté completamente llena, al punto que algunos granos se derramen por los lados! ¡Recuerda que el estándar que utilizas para juzgar o bendecir a otros será el estándar que Dios utilizará para juzgarte o bendecirte!

1
06/39.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 39 Él también dio a sus discípulos esta parábola: "Un hombre ciego no debería tratar de guiar a otro hombre ciego. Si él lo hace, ¡ellos ambos caerían a un agujero! \v 40 Un discípulo no es mayor que su maestro. Pero cuando esta completamente entrenado, él será como su maestro. Así que deberían ser como Yo.

1
06/41.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 41 ¿Porqué notas las faltas de otros pero ignoras tus propias faltas? Es como notar un grano en el ojo de alguien mientras no notas el gigantesco tablón en tu propio ojo. \v 42 ¡Si haces eso, eres un hipócrita! Tú deberías primero quitar el tablón fuera de tu propio ojo antes de tratar de sacar el grano que hay en el ojo de otro. Eso es, dejen de cometer sus propios pecados y entonces tendrán la visión espiritual para ayudar a otros deshacerse de sus pecados.

1
06/43.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 43 Todos conocen que un árbol saludable no produce frutos malos y árboles enfermos no producen frutos buenos. \v 44 Y cualquiera puede decir que clase de árbol es al ver que clase de fruto tiene. Por ejemplo, el árbol de espinos no produce hígos y una zarza no produce uvas. De la misma manera es fácil saber como es una persona por dentro al ver lo que la persona hace.

1
06/45.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 45 Buena gente hace cosas buenas que demuestra que ellos tienen buenos pensamientos, y gente malvada hace cosas malvadas por lo cual muestra que tienen pensamientos malvados. La gente habla y actúa de acuerdo lo que piensan en sus mentes."

1
06/46.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 46 Jesús le dijo a la gente, "Porque me llaman 'señor' cuando ustedes no obedecen lo que Yo les digo que hagan? \v 47 Permíteme decirte como es la gente que viene a mi, escuchan mis enseñanzas, y las obedecen. \v 48 Ellos son como un hombre quién cavó profundamente en la tierra para preparar para construir su casa. El se aseguró que la fundación para la casa estaba construida sobre roca solida. Luego allí hubó una inundación y un torrente de agua golpeando contra la casa. Pero el torrente no pudo ni mover la casa, porque la casa estaba construida sobre fundación solida.

1
06/49.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 49 Pero algunas personas que escuchan mis enseñanzas no obedecen. Son como un hombre quién construyó su casa sobre el suelo sin crear una fundación. Cuando el río se inundó, la casa colapsó inmediatamente y fue completamente arruinada.";

1
07/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Después que Jesús terminó de hablarle a la gente, Él se fue a la ciudad de Capernaún.

1
07/02.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 2 En esa ciudad, había un centurión en el ejército Romano, quien tenía un esclavo que era apreciado para él. Este esclavo estaba tan efermo que estaba a punto de morir. \v 3 Cuando el centurión escuchó acerca de Jesús, él envió algunos ancianos Judíos donde Jesús para pedirle que viniera, y sanara a su esclavo. \v 4 Cuando ellos fueron donde Jesús, ellos formalmente le pidieron a Él para que ayudara al esclavo del centurión. Ellos dijeron: "Merece él que hagas esto por él, \v 5 porque él ama a nuestra gente y construyó nuestra sinagoga para nosotros."

1
07/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Así que Jesús comenzó a dirigirse hacia la casa del oficial con ellos. Cuando Él estaba llegando allí, el oficial envió algunos amigos para que le dieran este mensaje a Jesús: "Señor, no te molestes en acercarte más, ya que no soy digno de que puedas entrar a mi casa. \v 7 Esto es porque yo no pienso que soy digno de ir yo mismo a donde a Ti. Pero Tú puedes sanar a mi esclavo si dices una sola palabra. \v 8 Sé que puedes hacer esto, porque yo soy un hombre que tiene que obedecer las órdenes de mis superiores, y yo también tengo soldados que tienen que obedecer mis órdenes. Cuando yo le digo a uno de ellos: '¡Ve!', él va; y cuando le digo a otro: '¡Ven!'; el viene; cuando le digo a mi esclavo: '¡Haz esto!'; él lo hace."

1
07/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Cuando Jesús escuchó lo que el oficial había dicho, Él se asombró de él. Entonces se giró hacia la multidud que estaba con Él y dijo: "Les digo que, ¡no he encontrado algún Israelita que confíe en Mí tanto como este Gentil lo hace!" \v 10 Cuando esas personas quienes habían sido enviadas por el centurión regresaron a su casa, ellos encontraron que el esclavo estaba en buena salud otra vez.

1
07/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Prontamente después de esto, Jesús viajó a la ciudad de Naín; Sus discípulos y una gran multidud fueron con él. \v 12 Mientras Jesús se acercaba a la puerta de la ciudad, Él vio una gran multitud saliendo de la ciudad, cargando a un hombre que había acabado de morir. Ahora, su madre era una viuda y él era su único hijo. Ella estaba con la multitud, y ellos iban a enterrar a su hijo. \v 13 Cuando el Señor la vio, tuvo compasión de ella y le dijo: "¡No llores!" \v 14 Entonces, Él se acercó a ellos y tocó la camilla en la cual el cuerpo estaba recostado; el hombre que estaba cargándolo, se mantuvo quieto. Él dijo: "Joven, te digo a ti, ¡levántate!" \v 15 ¡El hombre se sentó y comenzó hablar! Entonces Jesús le guió a él de vuelta con su madre.

1
07/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Todos allí estuvieron sobre llevados con asombro. Ellos adoraron a Dios y se dijeron unos a otros: "¡Un gran profeta ha venido entre nosotros!" y "¡Dios ha venido a cuidar a Su pueblo!" \v 17 Entonces esta noticia acerca de lo que Jesús había hecho, se esparció a lo largo de la región de Judea y todas las áreas cercanas.

1
07/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Los discípulos de Juan el Bautizador le dijeron a él acerca de estas cosas. \v 19 Así que Juan llamó a dos de sus discípulos y les dijo que fueran a donde el Señor y le preguntaran a Él: "¿Eres aquel quien Dios prometió que iba a venir, o deberíamos esperar a alguien más?" \v 20 Cuando aquellos dos hombres llegaron a donde Jesús, ellos dijeron: "Juan el Bautizador nos envió a preguntarte: '¿Eres aquel quien Dios prometió que iba a venir, o deberíamos esperar a alguien más?'"

1
07/21.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 21 Al mismo momento, Jesús estaba sanando a muchas personas de serias enfermedades y dolencias, y de espíritus malignos. Él también sanó a mucha gente ciega, para que así fueran capaces de ver. \v 22 Así que, Él le contestó a esos dos hombres: "Regresen y repórtenle a Juan lo que han visto y escuchado: Personas que eran ciegas ahora están viendo. Personas que eran cojas ahora están caminando. Personas que tenían enfermedades de la piel están siendo sanadas. Personas que eran sordas ahora pueden escuchar. Personas que estaban muertas están siendo traídas a la vida otra vez y las buenas noticias están siendo proclamadas a los pobres. \v 23 Y también dile: 'Dios bendecirá a cualquiera que no deje de creer en Mí, porque está enojado por las cosas que hago.' "

1
07/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Cuando los hombres a quienes Juan había enviado se fueron, Jesús comenzó a hablarle a la multitud de personas acerca de Juan. Él dijo: "¿Qué fueron a ver al desierto? ¿Un tallo delgado de una planta sacudido por el viento? \v 25 Pero, ¿qué fueron a ver afuera? ¿Un hombre en sus ropas sofisticadas? Miren, aquellos quienes visten ropas espléndidas y quienes tienen lo mejor de todo viven en palacios de reyes. \v 26 Entonces, ¿qué fueron a ver afuera? ¿Un profeta? ¡Sí! Pero les digo que Juan es más importante que un profeta ordinario.

1
07/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 Él es aquel de quien los profetas escribieron tiempo atrás: 'VEAN, YO ESTOY ENVIANDO A MI MENSAJERO ANTES QUE A TI. ÉL PREPARÁ A LAS PERSONAS PARA TU LLEGADA.' \v 28 Les digo a ustedes que de entre todas las personas que alguna vez han vivido, no hay alguien más grande que Juan. Aun así, Dios considera incluso a la persona más insignificante, a quien Él ha acordado gobernar, para ser más grande que Juan."

1
07/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Cuando todas las personas, incluyendo a los recaudadores de impuestos, escucharon lo que Jesús dijo, ellos estuvieron de acuerdo en que Dios era justo, ya que ellos habían sido bautizados por Juan. \v 30 Pero los Fariseos y los expertos en las leyes Judías no habían sido bautizados por Juan y ellos rechazaron la voluntad de Dios para ellos.

1
07/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 Entonces Jesús también dijo: "¿Cómo están ustedes viviendo en este período de tiempo? Yo les digo a ustedes: \v 32 Ustedes son como niños jugando juegos en un área abierta. Ellos se llaman unos a otros, diciendo: "¡Nosotros tocamos música alegre para ustedes en la flauta, pero ustedes no bailaron! Entonces nosotros cantamos canciones tristes de funeral para ustedes, pero ustedes no lloraron!"

1
07/33.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 33 De manera similar, cuando Juan fue a donde ustedes y no comió comida ordinaria o bebió vino, ustedes lo rechazaron y dijeron: '¡Un demonio está controlándolo!' \v 34 Pero cuando el Hijo del Hombre vino a donde ustedes y comió comida ordinaria y bebió vino como los otros hacen, ustedes también Lo rechazaron y dijeron: '¡Miren! ¡Este hombre come demasiada comida y toma demasiado vino, y se asocia con los reacudadores de impuestos y otros pecadores!' \v 35 Pero la sabiduría de Dios es pobrada correcta por aquellos quienes la siguen.

1
07/36.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 36 Un día, cierto Fariseo llamado Simón invitó a Jesús a comer una comida con él. Así que Jesús fue a donde la casa del hombre y se reclinó en la mesa para comer. \v 37 Allí, había también una mujer en esa ciudad a quien muchas personas sabían que había sido una prostituta. Cuando ella escuchó que Jesús estaba comiendo en la casa del Fariseo, ella fue allí, tomando una jarra de piedra que contenía perfume. \v 38 Mientras Jesús se estaba reclinando para comer, la mujer se puso detrás de Él a Sus pies. Ella estaba llorando, y sus lágrimas cayeron a los pies de Jesús. Ella continuamente limpiaba Sus pies con su cabello, y se mantenía besándolos y ungiéndolos con el perfume.

1
07/39.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 39 Cuando el Fariseo que había invitado a Jesús vio lo que la mujer estaba haciendo, él pensó: "Si este hombre fuera de verdad un profeta, Él hubiera sabido quién es esta mujer que está tocándolo, y qué clase de persona es ella; que ella es una pecadora." \v 40 En respuesta, Jesús le dijo a él: "Simón, hay algo que te quiero decir." Él contestó: "Maestro, ¿qué es?"

1
07/41.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 41 Jesús le dijo a él esta historia: "Dos personas le debían dinero a un hombre quien tenía el negocio de prestarle dinero a la gente. Una de estas personas le debía a él quinientas monedas de plata, y el otro le debía a él cincuenta monedas de plata. \v 42 Ninguno de ellos era capaz de pagar de vuelta lo que ellos debían, así que el hombre muy amablemente dijo que ellos no tenían para pagarle de vuelta nada. Así que, ¿cuál de aquellos dos hombres amará más el hombre?" \v 43 Simón contestó: "Asumo que aquel quien le debía a él más dinero lo amará más a él." Jesús le dijo a él: "Estás en lo correcto."

1
07/44.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 44 Entonces, Él se volteó hacia la mujer y le dijo a Simón: "¡Piensa sobre lo que esta mujer ha hecho! Cuando entré a tu casa, no hiciste lo que los anfitriones usualmente hacen para recibir a sus invitados. ¡Tú no me diste algo de agua para lavar Mis pies, pero esta mujer ha lavado Mis pies con sus lágrimas y luego los limpió con su cabello! \v 45 ¡Tú no me saludaste con un beso, pero desde el momento que entré ella no ha parado de besarme los pies!

1
07/46.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 46 Tú no ungiste Mi cabeza con aceite de oliva, pero ella ha ungido Mis pies con perfume oloroso. \v 47 Así que Te digo a ti que ella ha sido perdonada por sus muchos pecados, y es por eso que ella me ama mucho. Pero una persona que piense que tiene solamente unos pocos pecados y ha sido perdonada, solamente me amará un poco."

1
07/48.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 48 Entonces Él le dijo a la mujer: "Tú has sido perdonada por tus pecados." \v 49 Entonces, aquellos quienes estaban comiendo con Él dijeron entre ellos mismos: "¿Quién es este hombre que dice que Él puede perdonar pecados?" \v 50 Pero Jesús le dijo a la mujer: "Porque tú has creído en Mí, Dios te ha salvado. ¡Qué Dios te dé paz mientras te vas!"

1
18/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 18 \v 1 Jesús le dijo a Sus discípulos otra historia para enseñarles que ellos debían orar continuamente y no desanimarse si Dios no les constestaba inmediatamente sus oraciones. \v 2 Él dijo: "En cierta ciudad había un juez, quien no reverenciaba a Dios y no se preocupaba por las personas.

1
18/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Allí, había una viuda en esa ciudad quien se mantenía llegando donde ese juez, diciendo: 'Por favor haga justicia para mí del hombre que se está oponiendo a mí en corte. \v 4 Por un largo tiempo, el juez se negaba a ayudarla. Pero luego, él se dijo a sí mismo: 'Yo no reverencio a Dios y no me importan las personas, \v 5 ¡pero esta viuda sigue molestándome! ¡Así que juzgaré su caso y me aseguraré de que ella sea tratada justamente, porque si yo no hago eso, ella me agotará por venir continuamente a donde mí!'"

1
18/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Entonces el Señor Jesús dijo: "Piensen cuidadosamente acerca de lo que el juez injusto dijo. \v 7 ¡Ciertamente Dios, quien es justo, traerá incluso más justicia por su gente escogida, quienes seriamente le oran a Él noche y día! Y Él es siempre paciente con ellos. \v 8 ¡Yo les digo a ustedes, que Dios hará justicia rápidamente para sus escogidos! Pero cuando Yo, el Hijo del Hombre, vuelva a la tierra, ¿aún encontraré personas que crean en Mí?"

1
18/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Entonces, Jesús también dijo la siguiente historia a algunas personas quienes pensaban que eran justas y quienes miraban por debajo a otras personas. \v 10 Él dijo: "Dos hombres subieron al templo en Jersusalén para orar. Uno de los hombres era un Fariseo. El otro era alguien que recolectaba impuestos de las personas para el gobierno Romano.

1
18/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 El Fariseo se puso de pie y oró acerca de sí mismo en esta manera: 'Oh Dios, te agradezco que no soy como las otras personas. Algunos roban el dinero de otros, algunos tratan a otros injustamente, y algunos cometen adulterio. Yo no hago ninguna de esas cosas. ¡Y ciertamente yo no soy como este pecador recolector de impuestos quien engaña a las personas! \v 12 ¡Yo ayuno dos días cada semana y yo le doy al templo diez porciento de todo lo que gano!'

1
18/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Pero el recolector de impuestos se puso en pie lejos de donde estaban las demás personas en el patio del templo. Él ni tan siquiera miró arriba hacia el cielo. En cambio, él se golpeaba en su pecho y dijo: '¡Oh Dios, por favor sé compasivo conmigo y perdóname, porque soy un pecador terrible!'" \v 14 Entonces, Jesús dijo: "Yo les digo, mientras ellos se iban a casa el recolector de impuestos fue perdonado, pero no el Fariseo. Esto es porque todo aquel que se exalte a sí mismo será hecho humilde, y todo aquel que se humille será exaltado."

1
18/15.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 15 Un día, las personas estaban llevando incluso a sus bebés donde Jesús para que Él pusiera Sus manos en ellos y los bendijera. Cuando los discípulos vieron esto, ellos le dijeron que no hicieran eso. \v 16 Pero Jesús pidió que los niños fueran traídos a Él. Él dijo: "¡Dejen que los niños pequeños vengan a Mí! ¡No los detengan! Son las personas humildes y confiadas, como estos niños, sobre quienes Dios aceptará gobernar. \v 17 Ciertamente, Yo les digo a ustedes que cualquiera que no acepte con la humildad de un niño que Dios gobierne sobre ellos, Él no los gobernará en lo absoluto."

1
18/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Una vez, un líder Judío le preguntó a Jesús: "Buen Maestro: ¿Qué tengo que hacer para tener vida eterna?" \v 19 Jesús le dijo a él: "¿Por qué me llamas bueno? ¡Dios es el único verdaderamente bueno! \v 20 En respuesta a tu pregunta, ciertamente tú sabes los mandamientos que Dios le dió a Moisés para nosotros obedecer: 'NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES A ALGUIEN, NO ROBES, NO DES FALSO INFORME, HONRA A TU PADRE Y MADRE.'" \v 21 El hombre dijo: "Yo he obedecido todos esos mandamientos aún desde que era joven."

1
18/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 Cuando Jesús lo escuchó a él decir eso, Él le contestó a él: "Tú todavía necesitas hacer una cosa más. Vende todo lo que tienes. Luego dale el dinero a las personas que tienen bien poco para vivir. El resultado será que tú tendrás riquezas espiriruales en el cielo. Luego, ¡ven y sé mi discípulo!" \v 23 El hombre se puso bien triste cuando él escuchó eso, porque él era extremadamente rico.

1
18/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Cuando Jesús vió cuán triste estaba el hombre, Él también se puso bien entristecido. Él dijo: "Es bien difícil para aquellos que son ricos el aceptar que Dios gobierne sobre ellos. De hecho, es más fácil para un camello atravesar el ojo de una aguja, a que las personas ricas permitan que Dios gobierne sus vidas."

1
18/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Aquellos quienes escucharon a Jesús decir eso respondieron: "¡Parece entonces que nadie puede ser salvado!" \v 27 Pero Jesús dijo: "Lo que es imposible para las personas, es posible para Dios."

1
18/28.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 28 Entonces Pedro dijo: "Mira, hemos dejado todo lo que teníamos para así convertirnos en Tus discípulos." \v 29 Jesús le dijo a ellos: "Sí, y también les digo a ustedes que aquellos que hayan dejado sus casas, sus esposas, sus hermanos, sus padres, o sus hijos para así someterse a la voluntad de Dios para ellos, recibirán en esta vida muchas veces más de lo que ellos dejaron atrás; \v 30 y en el tiempo venidero ellos recibirán vida eterna.

1
18/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 Jesús llevó a los doce discípulos a un lugar por su propia cuenta y les dijo a ellos: "¡Escuchen cuidadosamente! Nosotros estamos subiendo ahora hacia Jerusalén. Mientras estemos allí, todo lo que los profetas escribieron hace tiempo atrás acerca de Mí, el Hijo del Hombre, será cumplido. \v 32 Mis enemigos Me pondrán ante el poder de los que no son Judíos. Ellos se burlarán de Mí, Me tratarán con desprecio y Me escupirán. \v 33 Ellos Me azotarán, y luego ellos Me matarán. Pero, en el tercer día después de eso Yo volveré a la vida otra vez."

1
18/34.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 34 Pero los discípulos no entendieron algunas de esas cosas que Él dijo. Dios evitó que ellos entendieran el significado de lo que Él les estaba diciendo a ellos.

1
18/35.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 35 Mientras Jesús y Sus discípulos se acercaban a la ciudad de Jericó, un hombre ciego estaba sentado al lado del camino. Él estaba pidiendo dinero. \v 36 Cuando él escuchó a la multidud de personas pasando, él le preguntó a alguien: "¿Qué está \v 37 pasando?" Ellos le dijeron a él: "Jesús, el hombre de la ciudad de Nazaret, está pasando."

1
18/38.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 38 Él gritó: "¡Jesús, Tú quien eres descendiente del Rey David, ten compasión de mí!" \v 39 Aquellos quienes estaban caminando al frente de la multitud lo regañaron y le dijeron a él que se callara. Pero él gritó incluso más fuerte: "¡Tú quien eres descendiente del Rey David, ten compasión de mí!"

1
18/40.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 40 Jesús dejó de caminar y le ordenó a las personas que trajesen al hombre donde Él. Cuando el hombre ciego se acercó, Jesús le preguntó a él: "¿Qué quieres que Yo haga por ti?" \v 41 Él respondió: "¡Señor, quiero que Tú me permitas ver!"

1
18/42.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 42 Jesús le dijo a él: "¡Entonces ve! Porque has creído en Mí, Yo te he sanado!" \v 43 Inmediatamente él pudo ver; y se fue con Jesús, adorando a Dios. Y cuando todas las personas allí vieron ésto, ellos también adoraron a Dios."

1
23/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 23 \v 1 Entonces todo el grupo se levantó y lo llevaron a Pilato, el gobernador romano. \v 2 Lo acusaron ellos frente a Pilato: "Hemos visto a éste sujéto causando problemas al decir mentiras a nuestra gente. Él ha estado diciendo que no paguen impuestos a César, el emperador romano. ¡También, él ha estado diciendo que Él es el Mesías, un rey!

1
23/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Pilato luego le preguntó a él, "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?" Jesús respondió, "Sí, es justo como Me has preguntado." \v 4 Luego Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud, "Éste hombre no es culpable de ningún delito." \v 5 Pero ellos siguieron acusando a Jesús; ellos dijeron, "¡Él intenta que la gente se amotine! Él ha estado enseñando sus ideas a través de toda la región de Judea. ¡Él comenzó a hacer ésto en la región de Galilea y ahora lo está haciendo aquí, también!

1
23/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Cuando Pilato escuchó sus palabras, él preguntó, "¿Acaso éste hombre viene del distrito de Galilea?" \v 7 Porque Pilato aprendió que Jesús era de Galilea, donde Herodes Antipás gobernaba, él envió a Jesús a él, porque Herodes estaba en Jerusalén en ese tiempo.

1
23/08.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 8 Cuando Herodes vio a Jesús, él estaba muy contento. Él había estado queriendo por mucho tiempo ver a Jesús, porque él estaba escuchando muchas cosas de él y quería verlo realizar un milagro. \v 9 Así que le hizo a Jesús muchas preguntas, pero Jesús no respondió a ningúna de ellas. \v 10 Y los principales sacerdotes y algunos expertos de las leyes Judías estaban parados cerca de Él, acusándolo mucho de todo tipo de crímenes.

1
23/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Luego Herodes y sus soldados se mofaron de Jesús. Ellos Le pusieron ropa costosa sobre Él para pretender que Él era rey. Luego Herodes lo envió de vuelta Pilato. \v 12 Hasta ese momento Herodes y Pilato habían sido muy hostiles el uno hacia el otro, pero ese mismo día se hicieron amigos.

1
23/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Pilato luego reunio juntós a los principales sacerdotes y otros líderes Judíos y la multitud que todavía estaba allí. \v 14 Él les dijo a ellos, "Ustedes me trajeron a este hombre a mí, diciendo que Él ha estado liderando a las personas a revueltas. Pero quiero que sepan que luego de haberlo examinado a Él mientras ustedes escuchaban, yo entiendo que Él no es culpable de ningúna de las cosas que ustedes me han contado.

1
23/15.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 15 Hasta Herodes no cree que Él es culpable. Yo se esto, porque lo envió de vuelta a nosotros sin castigarle. Pues es claro que este hombre no merece morir. \v 16 Así que le diré a mis soldados que Lo azoten y luego Lo dejen libre." \v 17 (Pilato dijo esto pues tenía que dejar en libertad a un prisionero en la Celebración de Pascua).

1
23/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Pero toda la multitud gritaban juntos diciendo, "¡Pongan a este hombre a muerte! ¡Deja a Barrabás libre para nosotros!" \v 19 Ahora Barrabás era un hombre quien había guiado a algunas personas en la ciudad a rebelarse contra el gobierno romano. Él también era un asesino. Él estaba en prisión por estos crímenes, y él estaba esperando que lo pusieran a muerte.

1
23/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Pero Pilato quería mucho dejar a Jesús libre, así que trató de hablarle a la multitud de nuevo. \v 21 Pero ellos continuaron gritando, diciendo, "¡Crucifíquenlo! ¡Crucifíquenlo!" \v 22 Pilato les habló una tercera vez y les preguntó, "¿Porqué? ¿Qué crímen ha cometído? Él no ha hecho nada por lo cual merezca morir. Así que le diré a mis soldados que Lo azoten y luego Lo dejen libre."

1
23/23.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 23 Pero ellos siguieron insistiendo con voces altas que Jesús debía morir en una cruz. Finalmente, como ellos continuaron gritando a gran voz, ellos persuadieron a Pilato \v 24 a hacer lo que ellos habían solicitado. \v 25 ¡Así que él dejó en libertad al que estaba en prisión porque había peleado contra el gobierno y había asesinado a personas! Él entonces ordenó a los soldados a tomar Jesús y hacer lo que la multitud quería.

1
23/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Ahora había un hombre llamdo Simón, que era de la ciudad de Cirene en África. Él estaba viniendo a Jerusalén del campo. Mientras los soldados estaban guiando a Jesús lejos, ellos tomaron a Simón. Ellos tomaron de Jesús la cruz que habían hecho que Él cargara, y la pusieron en los hombros de Simón. Le dijeron que la cargara y siguiera trás Jesús.

1
23/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 Ahora una gran multitud estaba siguiendo a Jesús. Tenían a muchas mujeres golpeando sus pechos y lamentándose por Él. \v 28 Jesús se voltió a ellas y les dijo, "¡Ustedes mujeres de Jerusalén, no lloren por Mí! ¡En vez, laméntense por lo que ha de suceder a ustedes y a sus hijos!

1
23/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Pues lo que quiero que sepan es que pronto vendrá un tiempo donde la gente dirá, "¡Qué afortunadas son las mujeres quienes nunca han dado a nacer un hijo o criado niños!' \v 30 Entonces la gente en esta ciudad dirá , '¡Deseamos que la montañas nos caigan encima y que las colinas nos cubran! \v 31 Si tengo que morir, aunque no he hecho ningún mal, terribles cosas ciertamente sucederán a personas que merecen morir.

1
23/32.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 32 Otros dos hombres que eran criminales también estaban caminando al lugar donde morirían con Jesús.

1
23/33.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 33 Cuando vinieron al lugar llamado 'La Calavera', ahí crucificaron a Jesús al clavarlo a una cruz. Ellos hicieron lo mismo a los dos criminales. Pusieron a uno a su lado derecho de Jesús y uno a su lado izquierdo. \v 34 Pero Jesús dijo, "Padre, perdona a las personas quienes hicieron esto, pues ellos no conocen verdaderamente a quien le hacen esto." Luego los soldados se dividieron Sus ropa al apostar con algo como dados, para decidir cual pieza de ropa le tocaría a cada uno.

1
23/35.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 35 Muchas personas estaban de pie cerca, mirando. Hasta los líderes Judíos se mofaban de Jesús: "¡El salvó otra gente! ¡Si Dios verdaderamente Lo ha escogido para ser el Mesías, Él debería salvarse así mismo!

1
23/36.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 36 Los soldados también se mofaban de Él. Ellos fueron a Él y le ofrecieron un poco de vino amargo. \v 37 Ellos seguían diciéndole, "Si eres el Rey de los Judíos, ¡sálvate a Tí mismo!" \v 38 Ellos también pegaron a la cruz sobre su cabeza un letrero que establecía, 'Este es el Rey de los Judíos.'

1
23/39.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 39 Uno de los criminales que estaba colgando en una cruz insultó a Jesús, él dijo, ¿Eres el Mesías, o no lo eres? ¡Así que sálvate a Tí mismo, y a nosotros también!" \v 40 Pero el otro criminal lo paró de hablar; él dijo, "¡Tú deberías temer de que Dios te castigue! Ellos lo están castigando a Él y a nosotros de la misma manera. \v 41 Nosotros dos merecemos morir. Nos castigan como merecemos por las cosas malvadas que hicímos. ¡Pero este hombre no ha hecho nada mal!"

1
23/42.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 42 Luego dijo a Jesús, "¡Jesús, porfavor recuerda salvarme cuando comiences a gobernar como rey!" \v 43 Jesús respondió, "Quiero que sepas que hoy estarás conmigo en el paraíso!"

1
23/44.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 44 Luego era como el mediodía. Pero se hizo oscuro sobre toda la tierra hasta las tres del reloj en la tarde. \v 45 No había luz del sol. Y la cortina gruesa que cerraba la mayoría del lugar más santo en el Templo se dividió en dos piezas.

1
23/46.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 46 Cuando eso sucedió, Jesús gritó altamente, "Padre, pongo Mi espíritu en tu cuidado!" Después de decir eso, dejó de respirar y murió. \v 47 Cuando el centurión quien estaba sobre los soldados vio lo que había sucedido, él dijo, "¡De veras, este hombre no ha hecho nada mal!" Lo que dijo honró a Dios.

1
23/48.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 48 Cuando la multitud de personas que se habían reunido a ver estos hombres morir vieron lo que realmente había sucedido, ellos volvieron a sus casas, dándose en su propio pecho para mostrar que estaban en lamentación. \v 49 Todos los conocidos de Jesús, incluyendo las mujeres que habían venido con Él de la región de Galilea, se mantuvieron en pie a una corta distancia y observaron todo suceder.

1
23/50.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 50 \v 51 Ahora había un hombre llamado José de Arimatea, un pueblo Judío. Era un hombre bueno y justo, y era un miembro del Concilio Judío. Él vio todo suceder, pero él no había estado de acuerdo con el resto de los miembros del Concilio cuando decidieron matar a Jesús y cuando lo hicieron. Él estaba esperando ansiosamente el tiempo cuando Dios mandaría a su Rey para empezar a gobernar.

1
23/52.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 52 José fue a Pilato y pidió a Pilato que le permitiera tomar el cuerpo de Jesús para enterrarlo. Pilato le dio permiso, \v 53 así que tomó el cuerpo de Jesús y lo bajó de la cruz. Lo envolvió en un paño de lino. Luego puso su cuerpo en una cámara de entierro que alguien cavó dentro de un acantilado de piedra. Nadie nunca había puesto un cuerpo ahí antes.

1
23/54.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 54 Era el día en el cual la gente se preparaba para el día Judío de descanso llamado Sábado. \v 55 Las mujeres que habían venido con Jesús del distrito de Galilea siguieron a José y a los hombres que estaban con él. Ellos vieron la cámara de entierro, y ellos vieron como los hombres ponían el cuerpo de Jesús dentro de ella. \v 56 Después las mujeres volvieron a donde se estaban quedando para poder obtener las especias y ungüentos para poner en el cuerpo de Jesús. Sin embargo ellos no hacen trabajos los Sábados, justo como la ley Judía requería.

View File

@ -48,60 +48,11 @@
"Ruth Esperanza Calo Castro",
"Gretchen M. Rivera Alicea",
"miguel acevedo garcia",
"Josue Medina"
"Josue Medina",
"Eliezer Adorno",
"Ruth Esperanza Calo Castro"
],
"finished_chunks": [
"20-01",
"20-03",
"20-05",
"20-07",
"20-09",
"20-11",
"20-13",
"20-15",
"20-17",
"20-19",
"20-21",
"20-23",
"20-25",
"20-27",
"20-29",
"20-34",
"20-37",
"20-39",
"20-41",
"20-45",
"22-01",
"22-03",
"22-05",
"22-07",
"22-10",
"22-12",
"22-14",
"22-17",
"22-19",
"22-21",
"22-24",
"22-26",
"22-28",
"22-31",
"22-33",
"22-35",
"22-37",
"22-39",
"22-41",
"22-43",
"22-45",
"22-47",
"22-49",
"22-52",
"22-54",
"22-56",
"22-59",
"22-61",
"22-63",
"22-66",
"22-69",
"00-title",
"01-01",
"01-05",
@ -207,6 +158,47 @@
"05-33",
"05-36",
"05-37",
"06-01",
"06-03",
"06-06",
"06-09",
"06-12",
"06-14",
"06-17",
"06-20",
"06-22",
"06-24",
"06-26",
"06-27",
"06-29",
"06-31",
"06-35",
"06-37",
"06-38",
"06-39",
"06-41",
"06-43",
"06-45",
"06-46",
"06-49",
"07-02",
"07-06",
"07-09",
"07-11",
"07-16",
"07-18",
"07-21",
"07-24",
"07-27",
"07-29",
"07-31",
"07-33",
"07-36",
"07-39",
"07-41",
"07-44",
"07-46",
"07-48",
"08-01",
"08-04",
"08-07",
@ -334,37 +326,20 @@
"13-28",
"13-31",
"13-34",
"16-01",
"16-03",
"16-05",
"16-08",
"16-10",
"16-13",
"16-14",
"16-16",
"16-18",
"16-19",
"16-22",
"16-24",
"16-25",
"16-27",
"16-29",
"21-01",
"21-05",
"21-07",
"21-10",
"21-12",
"21-14",
"21-16",
"21-20",
"21-23",
"21-25",
"21-27",
"21-29",
"21-32",
"21-34",
"21-36",
"21-37",
"14-01",
"14-04",
"14-07",
"14-10",
"14-12",
"14-13",
"14-15",
"14-18",
"14-21",
"14-23",
"14-25",
"14-28",
"14-31",
"14-34",
"14-01",
"14-04",
"14-07",
@ -392,6 +367,21 @@
"15-25",
"15-28",
"15-31",
"16-01",
"16-03",
"16-05",
"16-08",
"16-10",
"16-13",
"16-14",
"16-16",
"16-18",
"16-19",
"16-22",
"16-24",
"16-25",
"16-27",
"16-29",
"17-01",
"17-03",
"17-05",
@ -407,6 +397,23 @@
"17-30",
"17-32",
"17-34",
"18-01",
"18-03",
"18-06",
"18-09",
"18-11",
"18-13",
"18-15",
"18-18",
"18-22",
"18-26",
"18-28",
"18-31",
"18-34",
"18-35",
"18-38",
"18-40",
"18-42",
"19-01",
"19-03",
"19-05",
@ -428,6 +435,98 @@
"19-43",
"19-45",
"19-47",
"20-01",
"20-03",
"20-05",
"20-07",
"20-09",
"20-11",
"20-13",
"20-15",
"20-17",
"20-19",
"20-21",
"20-23",
"20-25",
"20-27",
"20-29",
"20-34",
"20-37",
"20-39",
"20-41",
"20-45",
"21-01",
"21-05",
"21-07",
"21-10",
"21-12",
"21-14",
"21-16",
"21-20",
"21-23",
"21-25",
"21-27",
"21-29",
"21-32",
"21-34",
"21-36",
"21-37",
"22-01",
"22-03",
"22-05",
"22-07",
"22-10",
"22-12",
"22-14",
"22-17",
"22-19",
"22-21",
"22-24",
"22-26",
"22-28",
"22-31",
"22-33",
"22-35",
"22-37",
"22-39",
"22-41",
"22-43",
"22-45",
"22-47",
"22-49",
"22-52",
"22-54",
"22-56",
"22-59",
"22-61",
"22-63",
"22-66",
"22-69",
"23-01",
"23-03",
"23-06",
"23-08",
"23-11",
"23-13",
"23-15",
"23-18",
"23-20",
"23-23",
"23-26",
"23-27",
"23-29",
"23-32",
"23-33",
"23-35",
"23-36",
"23-39",
"23-42",
"23-44",
"23-46",
"23-48",
"23-50",
"23-52",
"23-54",
"24-01",
"24-04",
"24-06",