Fri Feb 10 2017 10:04:40 GMT-0400 (SA Western Standard Time)

This commit is contained in:
tsDesktop 2017-02-10 10:04:42 -04:00
parent e77749d396
commit 045edb8415
91 changed files with 91 additions and 0 deletions

1
01/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 1 \v 1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra. \v 2 La tierra estaba sin forma y vacia. La oscuridad estaba sobre la superficie de la pronfudidad. El Espíritu de Dios se movia sobre la superficie de las aguas.

1
01/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Dios dijo, "Hágase la luz",y ahí estaba la luz. \v 4 Dios vio la luz, que esta era buena. El dividió las luz de la oscuridad. \v 5 Dios llamo las luz "día" y la oscuridad la llamo "noche". Esto fue la tarde y mañana del primer día.

1
01/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Dios dijo, "Hágase una extensión entre las aguas, y dejar que se dividan las aguas de las aguas." \v 7 Dios hizó la extensión y dividió las aguas que estaban debajo de la extensión de las aguas que estaban sobre la extensión. Y así fue. \v 8 Dios llamo la extensión "cielo." Esto fue la tarde y mañana del segundo día.

1
01/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Dios dijo, "Dejar que las aguas debajo del cielo se reunan juntas en un solo lugar, y dejar que la tierra seca aparezca." Y así fue. \v 10 Dios llamo a la tierra seca "tierra," y a las aguas reunidas Él las llamo "mares." Él vio que esto era bueno.

1
01/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Dios dijo, "dejar que brote vegetación: plantas que produzcan semillas y arboles frutales que lleven semillas en el fruto, cada uno de acuerdo a su clase." Y así fue. \v 12 La tierra produjo vegetación, plantas produciendo semillas de su clase, y arboles produciendo fruto cuya semilla estaba en el, de acuerdo a su clase. Dios vio que esto era bueno. \v 13 Esto fue la tarde y mañana del tercer día.

1
01/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Dios dijo, "Haya luces en el cielo para dividir la mañana de la noche. Y dejar que sean como señales, para estaciones, para días y años. \v 15 Dejar que estos sean luces en el cielo para dar luz sobre la tierra." Y asi fue.

1
01/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Dios creo dos luces grades, la luz mas grande para dominar el día, y la luz más pequeña para dominar la noche. Él también creo las estrellas. \v 17 Dios las envio al cielo para dar luz sobre la tierra, \v 18 para dominar sobre el día y sobre la noche, y para dividir las luz de la oscuridad. \v 19 Y esto fue la tarde y noche del cuarto día.

1
01/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 21 \v 20 Dios dijo, "Dejar que las aguas se llenen de multitud de criaturas vivientes, y dejar que las aves vuelen sobre la tierra en la extensión del cielo."\v 21 Dios creo las grandes criaturas del mar, así como cada criatura viviente por su clase,

1
06/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 6 \v 1 Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse en la tierra y les nacieron hijas, \v 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran atractivas. Ellos las tomaron por esposas, cualquiera que ellos escogieron. \v 3 El SEÑOR Dios dijo: "Mi espíritu no permanecerá en la humanidad por siempre, pues ellos son carne. Ellos vivirán 120 años."

1
06/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 Para esos dias vivían gigantes en la tierra, y también después. Esto sucedió cuando los hijos de Dios se casaron con las hijas de hombres y tuvieron hijos con ellas. Estos fueron los poderosos hijos de antes, hombres de renombre.

1
06/05.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 5 El SEÑOR Dios se percató que la maldad de la humanidad era grande en la tierra, y que cada inclinación de los pensamientos de sus corazones, era continuamente solo maldad. \v 6 El SEÑOR Dios se arrepintió de haber creado la humanidad sobre la tierra, y le dolió mucho en su corazón.

1
06/07.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 7 Entonces dijo el SEÑOR Dios: "Voy a borrar a los seres humanos de la superficie de la tierra, y a los animales más grandes, y a las cosas que se arrastran y a las aves del cielo, porque YO me lamento de haberlos creado." \v 8 Pero Noé encontró favor ante los ojos del SEÑOR Dios.

1
06/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Estos son los eventos concernientes a Noé. Noé era un hombre justo, y sin culpa entre las personas de su época. \v 10 Noé vino a ser el padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

1
06/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 La tierra era corrupta ante Dios, y estaba llena de violencia. \v 12 Dios vió la tierra; miren, era corrupta, pues toda carne había corrompido su camino en la tierra.

1
06/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Dios dijo a Noé: "Puedo ver que es tiempo de poner un final a toda carne, pues la tierra está llena de violencia por causa de ellos. YO los voy a destruir con la tierra. \v 14 Haz para ti un arca de madera de ciprés. Haz recámaras en el arca, y cúbrelas con brea por dentro y por fuera. \v 15 Así es como la harás: el largo del arca será de 300 metros cúbicos, el ancho de él cincuenta metros cúbicos, y su altura de 30 cúbicos.

1
06/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Haz un techo para el arca, y termínala con un cúbico desde el tope del lado. Coloca una puerta en el lado del arca y haz una más baja, una segunda, y una tercera cubierta. \v 17 Escucha, Yo estoy a punto de traer la inundación de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne que tiene en ella el aliento de vida debajo del cielo.Todo lo que está en la tierra morirá.

1
06/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Pero YO estableceré mi pacto contigo. Tú entrarás dentro del arca, tú y tus hijos, y tu esposa, y las esposas de tus hijos contigo. \v 19 De toda criatura viviente de toda carne, dos de cada tipo debes traer al arca, para mantenerlos vivos contigo, ambos macho y hembra.

1
06/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 De las aves de cada especie, y de los animales más grandes de su clase, y toda cosa que se arrastra de la tierra según su clase, dos de cada uno vendrán a ti, para que preserves sus vidas. \v 21 Recoje para ti mismo toda clase de alimento que es comido, y almacénalo, para que así haya alimento para ti y para ellos." \v 22 Así que Noé lo hizo. Conforme a todo lo que Dios le había ordenado, así él hizo.

1
16/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 16 \v 1 Ahora, Sarai, la esposa de Abram, no le había dado hijos a él, pero ella tenía una sirvienta, una egipcia, cuyo nombre era Hagar. \v 2 Así que Sarai le dijo a Abram: "Mira, Yahweh me ha retenido de tener hijos. Ve y duerme con mi sirvienta. Podría ser que yo tenga hijos a través de ella." Abram escuchó a la voz de Sarai. \v 3 Fue después de que Abram viviera diez años en la tierra de Canaán que Sarai, esposa de Abram, entregó a Agar, su sirvienta egipcia, a su esposo como esposa. \v 4 Así que él tuvo relaciones con Agar, y ella concivió. Cuando ella vió que había concebido, miró con desprecio a su señora.

1
16/05.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 5 Entonces Sarai dijo a Abram: "Éste mal sobre mí es por tu causa. Yo entregué mi sirvienta a tus brazos y cuando ella vió que concibió, yo fui despreciada a sus ojos. Que Yahweh juzgue entre tú y yo." \v 6 Pero Abram dijo a Sarai: "Mira aquí, tu sierva está en tu poder, haz con ella lo que mejor pienses". Así que Sarai la trató con dureza y ella escapó de su presencia.

1
16/07.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 7 El ángel de Yahweh la encontró en un manantial de agua en el desierto, el manantial estaba en el camino hacia Shur. \v 8 Él dijo: Agar, sierva de Sarai, de dónde vienes y hacia dónde vas? Ella dijo: "Yo estoy escapando de mi señora Sarai."

1
16/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 El ángel de Yahweh le dijo: "Resgresa a tu señora y sométete a su autoridad". \v 10 Entonces el angel de Yahweh le dijo: "Multiplicaré grandemente a tus descendientes, serán más numerosos de lo que se puedan contar".

1
16/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 El ángel de Yahweh tambien le dijo a ella: "Mira, tu estas embarazada, y darás a luz un varón, y lo llamarás Ismael, porque Yahweh escuchó tu aflicción. \v 12 Él será un hombre como un burro salvaje. Él será hostíl contra todo hombre y todo hombre será hostíl con él; vivirá separado de todos sus hermanos."

1
16/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Entonces ella le dió un nombre a Yahweh quien habló con ella: "Tú eres el Dios que me vé", porque ella dijo: ¿Yo realmente continuo viendo, aún cuando Él me ha visto? \v 14 Por lo tanto el pozo fue llamado Beer Lajai Roi; mirad, esto es entre Cades y Bered.

1
16/15.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 15 Agar le dió un hijo varón a Abram y Abram nombró a su hijo, el que Agar le había dado, Ismael. \v 16 Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dió a luz a Ismael.

1
18/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 1 Yahveh se le apareció a Abraham por los robles de Mamre, mientras se sentaba en la puerta de la tienda al calor del día. \v 2 El miró hacia arriba, y mirad, él vió a tres hombres de pie frente a él. Cuando él los vió, él corrió desde la puerta de la tienda a encontrarse con ellos y se inclinó hacia el suelo.

1
18/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Él dijo: "Señor, si he encontrado favor a tu vista, no pases de largo y dejes a tu siervo. \v 4 Déjenme traer un poco de agua, lavar sus pies y descansen bajo el árbol. \v 5 \v 5 Déjenme traer un poco de comida, para que así se refresquen. Luego de eso pueden ir por su camino, ya que han venido hacia su siervo". Y ellos dijeron: "Haz como has dicho".

1
18/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Entonces Abraham rápidamente fue dentro de la tienda hacia Sara, y dijo: "Rápido, trae 22 litros de harina fina, amásala y haz pan". \v 7 Entonces Abraham corrió al corral, y tomó una ternera que era tierna y buena, y se la dio al sirviente, y él se apresuró y la preparó. \v 8 Él tomó requesón y leche, y la ternera que había sido preparada, y colocó la comida frente a ellos, y él se paró al lado de ellos bajo el árbol mientras ellos comían.

1
18/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Ellos le dijeron a él: "¿Dónde está Sara tu esposa? Él contestó: "Ahí, en la tienda". \v 10 Él dijo: "Yo ciertamente regresaré a ti en la primavera, y presta atención, Sara tu esposa tendrá un hijo". Sara estaba escuchando en la puerta de la tienda, la cual estaba detrás de él.

1
18/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Ahora Abraham y Sara eran viejos, muy avanzados en edad, y Sara ya había pasado la edad cuando las mujeres podían tener hijos. \v 12 Así que Sara se rió para sí, diciéndose a sí misma: "Después de que me he desgastado, ¿tendré este placer, siendo mi señor también viejo?"

1
18/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Yahveh dijo a Abraham: "¿Por qué Sara se ríe y dice '¿Realmente tendré un hijo, cuando soy vieja?' \v 14 ¿Hay algo muy díficil para Yahveh? Al tiempo señalado por mí, en la primavera, Yo regresaré a ti. Cerca de este tiempo al año siguiente, Sara tendrá un hijo". \v 15 Entonces Sara lo negó y dijo: "Yo no me reí" pues ella tenía miedo. Él contestó: "No, tú sí te reíste".

1
18/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Entonces los hombres se levantaron para irse y miraron hacia Sodoma. Abraham fue con ellos para despedirlos. \v 17 Pero Yahveh dijo: "¿Debo Yo esconder de Abraham lo que yo estoy a punto de hacer, \v 18 ya que Abraham se convertirá en efecto en una gran y poderosa nación, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas en él? \v 19 Pues yo le he escogido a él, para que él instruya a sus hijos y a su casa bajo ellos, a mantener el camino de Yahveh, a hacer virtud y justicia, para que así Yahveh pueda traer sobre Abraham lo que Él le ha dicho a él".

1
18/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Entonces Yahveh dijo: "Porque las acusaciones contra Sodoma y Gomorra son tantas, y porque su pecado es tan grave, \v 21 Yo ahora bajaré allí y veré si ellos son tan malvados como las acusaciones que han venido a mí indican. Si no, Yo sabré".

1
18/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 Así que lo hombres se volvieron de allí, y fueron hacia Sodoma, pero Abraham permaneció de pie frente a Yahveh. \v 23 Entonces Abraham se acercó y dijo: "¿Destruirás los justos con los malvados?

1
18/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Quizás allí hay cincuenta justos dentro de la ciudad. ¿Los destruirás y no perdonarás el lugar por el bien de los cincuenta justos que están allí? \v 25 Que lejos esté de ti hacer tal cosa, asesinar los justos con los malvados, para que así los justos sean tratados al igual que los malvados. ¡Lejos esté de ti! ¿No hace el Justo de toda la tierra los que es justo?" \v 26 Yahveh dijo: "Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, entonces Yo perdonaré todo el lugar por su bien".

1
18/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 Abraham contestó y dijo: "¡Mira lo que he hecho, tomando sobre mí mismo hablar a mi Señor, incluso cuando yo soy solamente polvo y cenizas! \v 28 ¿Y qué si hay cinco menos que cincuenta justos? ¿Destruirás a toda la ciudad por la ausencia de cinco?" Y Él dijo: "Yo no la destruiré, si Yo encuentro allí cuarenta y cinco".

1
18/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Él habló a Él todavía otra vez, y dijo: "¿Y qué si allí se encuentran cuarenta?" Él contestó: "No lo haré por el bien de los cuarenta". \v 30 Él dijo: "Por favor no te enojes, Señor, para que así yo pueda hablar. Quizás treinta se encontrarían allí". Él contestó: "Yo no lo haré, si encuentro treinta allí". \v 31 Él dijo: "¡Mira, me he comprometido a hablar a mi Señor! Quizás veinte se encontrarían allí." Él contestó: "Yo no la destruiré por el bien de los veinte".

1
18/32.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 32 Finalmente él dijo: "Por favor no te enojes, Señor, y yo hablaré una última vez. Quizás sean diez encontrados aquí." Y Él dijo: "Yo no la destruiré por el bien de los diez." \v 33 Yahveh se fue en su camino tan pronto como Él había terminado de hablar con Abraham, y Abraham regresó a casa.

1
19/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 1 Los dos ángeles vinieron a Sodoma en la tarde, mientras Lot estaba sentado en la entrada de Sodoma. Lot los vió, se levantó para encontrarse con ellos, y doblegó su rostro al suelo. \v 2 Él dijo: "Por favor mis amos, les urgo que vayan a la casa de su siervo, quédense por la noche, y laven sus pies. Entonces ustedes pueden levantarse temprano e ir en su camino." Y ellos dijeron: "No, pasaremos la noche en la plaza del pueblo." \v 3 Pero él les urgió fuertemente, así que ellos fueron con él, y entraron a su casa. Él preparó una comida y horneó pan sin ázimo, y ellos comieron.

1
19/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 Pero antes de que ellos se recostaran, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, roderaron la casa, ambos jóvenes y viejos, todos los hombres de cada parte de la ciudad. \v 5 Ellos llamaron a Lot, y le dijeron: "¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Tráelos fuera a nosotros, para que así nosotros podamos acostarnos con ellos".

1
19/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Así que Lot salió a la puerta y cerró la puerta detrás de él. \v 7 Él dijo: "Les ruego, mis hermanos, no actúen tan malvadamente. \v 8 Miren, yo tengo dos hijas que no han dormido con ningún hombre. Permítanme, les ruego, traerlas a ustedes, y ustedes hagan con ellas cualquier cosa que sea buena a sus ojos. Solamente no le hagan nada a estos hombres, porque ellos han venido bajo la sombra de mi techo."

1
19/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Ellos dijeron: "¡Apártate!" Ellos también dijeron: "Este vino aquí para vivir como un extranjero, ¡y ahora él se ha convertido en nuestro juez! Ahora trataremos peor contigo que con ellos." Ellos presionaron fuerte contra el hombre, contra Lot, y estuvieron a punto de romper la puerta.

1
19/10.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 10 Pero los hombres extendieron sus manos hacia afuera y trajeron a Lot dentro de la casa con ellos y cerraron la puerta. \v 11 Y a los hombres que estaban fuera de la puerta de casa, los visitantes de Lot los atacaron con ceguera, a ambos jóvenes y viejos, para que así se desgastaran a sí mismos tratando de encontrar la puerta.

1
19/12.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 12 Entonces los hombres dijeron a Lot: "¿Tienes a alguien más aquí? Cualquier yerno, tus hijos y tus hijas, y cualquiera a quien tengas en la ciudad, sácalos de aquí. \v 13 Pues nosotros estamos a punto de destruir este lugar, porque las acusaciones contra ella delante de Yahveh han venido a ser tan altas que Él nos ha enviado a nosotros para destruirla."

1
19/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Lot salió y habló con sus yernos, los hombres que habían prometido casarse con sus hijas, y dijo: "Rápido, salgan de este lugar, pues Yahveh está a punto de destruir la ciudad." Pero a sus yernos les pareció que él bromeaba. \v 15 Cuando amaneció, los ángeles urgieron a Lot, diciendo: "Vete yendo, toma tu esposa y tus dos hijas que están aquí, para que así tú no seas destruido en el castigo de la ciudad."

1
19/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 Pero él permaneció. Así que los hombres agarraron su mano, y la mano de su esposa, y las manos de sus dos hijas, porque Yahveh era misericordioso con él. Ellos los sacaron y los colocaron fuera de la ciudad. \v 16 Cuando ellos los habían sacado, uno de los hombres dijo: "¡Corran por sus vidas! No miren atrás ni se queden en ningún lugar en la llanura. Escapen hacia las montañas para que así ustedes no sean destruidos."

1
19/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 19 Lot les dijo a ellos: "¡No, por favor, mis amos! \v 18 Su siervo ha encontrado favor a sus ojos, y ustedes me han mostrado gran amabilidad en salvar mi vida, pero no yo no puedo escapar a las montañas, porque el desastre me alcanzará, y yo moriré. \v 20 Miren, la ciudad de allá está lo bastante cerca para huir hacia ella, y es una pequeña. Por favor, déjenme escapar hacia allá (¿no ven que es una pequeña?), y mi vida será salvada."

1
19/21.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 21 Él les dijo a ellos: "Está bien, les estoy concediendo esta petición también, que yo no destruiré la ciudad la cual has mencionado. \v 22 ¡Deprisa! Escapa allí, pues yo no puedo hacer nada hasta que tú no llegues allí" Por lo tanto, la ciudad fue llamada Zoar.

1
19/23.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 23 El sol se había levantado sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.\v 24 Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego que salía del cielo. \v 25 Él destruyó aquellas ciudades, y toda la llanura, y todos los habitantes de las ciudades, y las plantas que crecieron en el suelo.

1
19/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 28 Pero la esposa de Lot, quien estaba detrás de él, miró hacia atrás, y ella se convirtió en una estatua de sal. \v 27 Abraham se levantó temprano en la mañana y fue al lugar donde se paró delante de Yahveh. \v 26 Él miró abajo hacia Sodoma y Gomorra y a través de toda la tierra de la llanura. Él miró y prestad atención, humo estaba levantándose de la tierra como el humo de un horno.

1
19/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Así que cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, Dios se acordó de ser misericordioso con Abraham. Él envió a Lot fuera de la destrucción cuando Él destruyó las ciudades en las cuales Lot había vivido.

1
19/30.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Pero Lot subió de Zoar para vivir en las montañas con sus dos hijas, porque él tenía temor de vivir en Zoar. Así que él vivió en una cueva, él y sus dos hijas.

1
19/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 32 La primogénita le dijo a la más joven: "Nuestro padre es viejo, y no hay hombre en ningún lado que duerma con nosotras de acuerdo a la manera de todo el mundo. \v 31 Ven, déjame hacer que nuestro padre tome vino, y nosotras dormiremos con él, para que así nosotras podamos extender la línea de nuestro padre." \v 33 Así que hicieron a su padre beber vino esa noche. Entonces la primogénita entró y durmió con su padre; él no supo cuando ella se acostó, ni tampoco cuando ella se levantó.

1
19/34.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 34 Al siguiente día la primogénita le dijo a la más joven: "Escucha, anoche yo dormí con mi padre. Déjame hacerle beber vino esta noche también, y tú deberías entrar y dormir con él, para que así nosotras podamos extender la línea de nuestro padre." \v 35 Así que hicieron a su padre beber vino esa noche también, y la menor fue y durmió con él. Él no supo cuando ella se acostó, ni tampoco cuando ella se levantó.

1
19/36.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 36 Así que ambas, las hijas de Lot estaban embarazadas de su padre. \v 37 La primogénita dio a luz a un hijo, y lo nombró Moab. Él se convirtió en el ancestro de los moabitas de la actualidad. \v 38 Mientras que la hija más joven, ella también dio a luz a un hijo, y lo nombró Ben-ammi. El se convirtió en el ancestro del pueblo de los amonitas de la actualidad.

1
31/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 31 \v 1 Ahora, Jacob escuchó las palabras de los hijos de Labán, ellos dijeron: "Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, es de las posesiones de nuestro padre que el ha obtenido toda esta riqueza". \v 2 Jacob vió la apariencia del rostro de Labán. El vió que su actitud hacia él había cambiado. \v 3 Entonces Yahweh le dijo a Jacob: Vuelve a la tierra de tus padres y de tus parientes y Yo estaré contigo.

1
31/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 Jacob envió y llamó a Raquel y a Lea para el campo de su rebaño \v 5 y les dijo: "Yo he visto que la actitud de su padre hacia mi ha cambiado, pero el Dios de mi padre ha estado conmigo. \v 6 Ustedes saben que es con todas mis fuerzas que yo he servido a su padre.

1
31/07.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 7 Su padre me ha engañado y cambiado mi sueldo diez veces, pero Dios no le ha permitido hacerme daño. \v 8 Si él decía: 'Los animales moteados serán tu salario', entonces todo el rebaño daba crías moteadas. Si él decía las rayadas serán tu salario' entonces todo el rebaño daba crías rayadas. \v 9 De esa manera Dios ha tomado los animales de su padre para dármelos a mí.

1
31/10.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 10 En una ocasión durante la temporada de apareamiento, yo ví en un sueño chivos que se apareaban con el rebaño. Los chivos eran rayados, moteados y manchados. \v 11 El ángel de Dios me dijo en el sueño: 'Jacob'. Yo dije: 'Aquí estoy.'

1
31/12.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 12 El dijo: 'alza tus ojos y mira todos los chivos que se están apareando con el rebaño. Ellos son rayados, moteados y manchados, porque Yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. \v 13 Yo soy el Dios de Betel, donde tu ungiste una columna, donde Me hiciste voto. Ahora, deja esta tierra y regresa a la tierra donde naciste.'"

1
31/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Raquel y Lea respondieron diciéndole: "¿Hay alguna porción o herencia para nosotras en la casa de nuestro padre? \v 15 ¿Acaso no somos tratadas por él como extranjeras? Él nos vendió y también devoró completamente nuestro dinero. \v 16 Así que toda la riqueza que Dios le ha quitado a nuestro padre es ahora nuestra y de nuestros hijos. Ahora entonces, lo que sea que Dios te haya dicho, házlo."

1
31/17.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 Entonces Jacon se levanto y colocó a sus hijos y a sus esposas sobre camellos. \v 18 Él comenzó a dirigir todo su ganado y todas las propiedades que había adquirido, el ganado y las posesiones que había adquirdo en Padan-aran. Él partió a Isaac su padre, a la tierra de Canaán.

1
31/19.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 19 Ahora Labán salió a esquilar sus ovejas y Raquel robó los dioses de la familia de su padre. \v 20 Jacob también engañó a Labán el arameo al no decirle que partiría. \v 21 Así que se fue con todo lo que tenía, rápidamente cruzó el río, y se dirigió a la región montañosa de Galaad.

1
31/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 Al tercer día le fue dicho a Labán que Jacob había escapado. \v 23 Así que él tomó a sus parientes con él para perseguirlo por siete días de viaje. Él lo alcanzó en la región montañosa de Galaad.

1
31/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Ahora Dios vino a Labán el arameo en un sueño durante la noche y le dijo: "Cuidado de hablar a Jacob algún bien o mal." \v 25 Labán alcanzó a Jacob. Ahora Jacob había colocado su tienda en la zona montañosa. Labán y sus parientes también acamparon en la zona montañosa de Galaad.

1
31/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Labán le dijo a Jacob: ¿Qué haz hecho, me haz engañado y te haz llevado a mis hijas como si fueran prisioneras de guerra? \v 27 ¿Porqué no me dijiste y te escapaste secretamente y estafándome? Yo te hubiera despedido con celebración y canciones, con tambores y arpas. \v 28 No permitiste que diera besos de despedida a mis nietos e hijas. Ahora neciamente haz hecho ésto.

1
31/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Está en mi poder hacerte daño, pero el Dios de tu padre me habló la noche pasada y dijo: 'Cuídate de hablar a Jacob algún bien o mal.' \v 30 Ahora te vas porque anhelas mucho la casa de tu padre. Pero, ¿Porqué robas mis Dioses?

1
31/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 Jacob contestó y dijo a Labán: "Me escapé secretamente porque yo tuve miedo y pensé que me quitarías a tus hijas por la fuerza. \v 32 Quien haya tomado tus dioses no continuará con vida. En presencia de nuestros parientes, identifica cualquier cosa que yo tenga que sea tuyo y tómalo." Pero Jacob no sabía que Raquel los había robado.

1
31/33.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 33 Labán fue a la tienda de Jacob, a la tiemda de Lea y a la tienda de dos de sus sirvientas, pero no los encontró. Él salió de la tienda de Lea y entró en la de Raquel.

1
31/34.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 34 Ahora Raquel había tomado los dioses de su familia, los colocó en un sillín de camello y se sentó sobre él. Labán buscó por toda la tienda pero no los encontró. \v 35 Ella dijo a su padre: "No se enoje, mi señor, si no me levanto frente a usted, es que yo estoy en mi periodo menstrual." Así que él buscó pero no encontró los dioses de su familia.

1
31/36.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 36 Jacob estaba enojado y argumentó con Labán. Él le dijo: "¿Cuál es mi ofensa? ¿Cuál es mi pecado por el cual acaloradamente me persigues? \v 37 ¿Encontraste los dioses de tu familia? Colócalos aquí fente a nuestros parientes, para que ellos puedan juzgar entre nosotros dos.

1
31/38.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 38 Durante veinte años yo he estado contigo. Ni tus ovejas ni tus cabras abortaron, no comí ningún carnero de tu rebaño. \v 39 Lo rasgado por las bestias no lo traje ante tí. En su lugar, yo asumí la pérdida. Me hiciste pagar por cada animal perdido, fuera robado durante el día o durante la noche. \v 40 Allí estaba, en el día el calor me consumía y me helaba durante la noche y no dormía.

1
31/41.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 41 Esos veinte años fui el cuidador de tu casa. Yo trabajé catorce años por tus dos hijas y seis años por tu rebaño. Haz cambiado mi salario diez veces. \v 42 Si no fuera por el Dios de mi padre; el Dios de Abraham y al que teme Isaac, que estuvo conmigo, seguramente me hubieras despedido con las manos vacías. Dios ha visto mi opresión y cuan duro he trabajado y te reprendió anoche.

1
31/43.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 43 Labán le respondió a Jacob diciendo: "Las hijas son mis hijas, los nietos son mis nietos y el rebaño es mi rebaño. Todo lo que ves es mío. ¿Pero que puedo hacer hoy por mis hijas o por sus hijos que le han nacido? \v 44 Así que ahora, hagamos un pacto, tu y yo, que sea testigo ente tú y yo."

1
31/45.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 45 Así que Jacob tomó una piedra y la estableció como un pilar. \v 46 Jacob dijo a sus parientes: "Junten piedras" Así que ellos tomaron piedras e hicieron una pila. Entonces ellos se sentaron junto a la pila. \v 47 Labán lo llamó Jegar Sahduta, pero Jacob lo llamó Galaad.

1
31/48.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 48 Labán dijo: "Esta pila es testimonio entre tú y yo hoy." Por lo tanto, su nombre será llamado Galaad. \v 49 También llamado Mizpa, porque Labán dijo: "Que Yahwhe vigile sobre nosotros, cuando estemos fuera de la vista uno del otro. \v 50 Si tu maltratas mis hijas o si tomas esposas por encima de mis hijas, aunque nadie mas esté con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros.

1
31/51.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 51 Labán dijo a Jacob: "Mira esta pila y mira este pilar, el cual establecí entre tú y yo. \v 52 Esta pila es testigo y este pilar es testigo, de que yo no pasaré más allá de esta pila hacia tí y que tú no pasarás de esta pila hacia mí para hacer daño. \v 53 Que el Dios de Abraham, el Dios de Nacor, el Dios de su Padre, juzge entre nosotros."Jacob juró por el Dios, aquel a quien su padre Isaac temía.

1
31/54.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 54 Jacob ofreció un sacrificio en la montaña y llamó a sus parientes a comer una comida. Ellos comieron y pasaron la noche entera en la montaña. \v 55 Temprano en la mañana Labán se levantó, besó a sus nietos y a sus hijas y los bendijo. Entonces Labán se fue y regresó a su casa.

1
32/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 32 \v 1 \v 2 Jacob también tomó su camino y los ángeles de Dios lo encontraron. Cuando Jacob los vió, dijo: "Este es campamento de Dios" , así que llamó a ese lugar Mahanaim.

1
32/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Jacob envió mensajeros delante de él a su hermano Esaú, en la tierra de Seir, en la región de Edom. \v 4 Él les ordenó, diciendo: "Ésto es lo que dirán a mi señor Esaú: Ésto es lo que su siervo Jacob dice: 'Estuve quedándome con Labán y estuve con él hasta ahora. \v 5 Yo tengo bueyes, burros y rebaños, sirvientes y sirvientas. Yo les envío a decirle ésto a mi señor, para hallar favor ante sus ojos'".

1
32/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Los mensajeros regresaron a Jacob diciendo: "Fuimos donde tu hermano Esaú. Él vendrá a encontrarse contigo y cuatrocientos hombres están con él." \v 7 Entonces Jacob se perturbó yse atemorizó mucho. Así que dividió las personas que estaban con él en dos campamentos y también lo hizo con el rebaño, las manadas y los camellos. \v 8 Él dijo: "Si Esaú viene a un campamento y lo ataca, entonces el campamento que quede podrá escapar."

1
32/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Jacob dijo: "Dios de mi Padre Abraham y Dios de mi Padre Isaac, Yahweh, quien me dijo: 'Regresa a tu país y a tus parientes y Yo te prosperaré.' \v 10 Yo no soy merecedor de toda tu fidelidad y actos de convenio ni de todo lo que le haz confiado a tu siervo. Porque solo con mi bastón pasé el Jordán y ahora tengo dos campamentos.

1
32/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Por favor, rescátame de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque tengo miedo de él, de que él venga y me ataque a mí y a las madres con los hijos. \v 12 Pero Tú dijiste: Yo ciertamente te haré prosperar. To haré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar por su cantidad."

1
32/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Jacob se quedó allí esa noche. Él tomó algo de lo que tenía con él como un regalo para Esaú, su hermano: \v 14 dosientas cabras, veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, \v 15 treinta camellas con leche y sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez burros. \v 16 Los entregó a sus siervos, cada manada por sí mismo. Él le dijo a sus sirvientes: "Vayan delante de mí y pongan espacio entre cada una de las manadas."

1
32/17.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 El instruyó al primer sirviente, diciendo: Cuando mi hermano Esaú te encuentre y te pregunte diciendo: '¿Aquién perteneces? ¿a donde vas? y ¿de quién son esos animales que van delante de tí? \v 18 Entonces le dirás, ellos son de tu siervo Jacob. Ellos son un regalo enviado a mi amo Esaú. Mira, él viene también detrás de nosotros'.

1
32/19.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 19 Jacob también le dio instrucciones al segundo grupo, al tercero y a todos los hombres que seguian la manada. Él dijo: tú le dirás lo mismo a Esaú cuando te encuentres con él. \v 20 Le dirás también: Tu sirviente Jacob viene detrás de nosotros'". Porque él pensó, lo apaciguaré con los regalos que van delante de mí. Así cuando lo encuentre después, tal vez me acepte." \v 21 Así que los regalos fueron delante de él. Él se quedó solo esa noche en el campamento.

1
32/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 Jacob se levantó durante la noche y tomó a sus dos esposas y a sus dos sirvientas y a sus once hiijos. Él los envió al otro lado del vado de Jaboc. \v 23 De esta manera él los envió a través del arroyo junto con todas sus posesiones.

1
32/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Jacob se fue solo y un hombre luchó con él hasta el amanecer. \v 25 Cuando el hombre vió que no podía vencerlo, golpeó la cadera de Jacob. La cadera de Jacob fue dislocada cuando el lo golpeó. \v 26 El hombre dijo: "Déjame ir, porque ya está rompiendo el amanecer." Jacob dijo: Yo no te dejaré ir a menos que me bendigas."

1
32/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 El hombre le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Jacob contestó: "Jacob" . \v 28 El hombre dijo: Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel. Porque tú haz luchado con Dios y con los hombres y haz prevalecido".

1
32/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Jacob le preguntó: "dime tu nombre por favor." Él dijo: ¿Porqué preguntas mi nombre? Luego lo bendijo allí. \v 30 Jacob llamó ese lugar Peniel, porque dijo: "he vsto a Dios cara a cara y mi vida ha sido liberada."

1
32/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 El sol salió sobre Jacob mientras él pasaba Peniel. Él cojeaba por causa de su cadera. \v 32 Es por eso que hasta el día de hoy, los israelitas no comen el ligamento de la cadera que está en la coyuntura de la cadera, porque el hombre hirió esos ligamentos cuando le dislocó la cadera a Jacob.